15 agosto 2012 ~ 4 Comentarios

“Donde menos se piensa, salta la liebre”

Hola a todos.

He aquí una nueva entrega de nuestro colaborador castellano, el tío Casiano. ¿Os gustan los refranes? El de hoy es, en nuestra opinión, uno de los que más necesitamos tener en mente, dadas las circunstancias que nos rodean en este momento de la historia: “Donde menos se piensa, salta la liebre”.

Significado

Los acontecimientos menos esperados pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que debemos estar preparados para aprovechar las ocasiones que puedan surgir.  También significa que, con la misma ligereza de la liebre, tenemos que estar preparados para escapar de los peligros e imprevistos indeseables.

Vocabulario

La liebre: como podéis ver en la foto, este animal es muy similar, en su apariencia, al conejo. Hay más de treinta variedades de liebre, algunas de ellas propias de la península ibérica. La liebre tiene una constitución muy atlética, permitiéndole alcanzar altas velocidades cuando corre. Posee un olfato y un oído muy finos, y es una de las piezas de caza más preciadas.

Saltar: Entiéndase en este sentido como “aparecer por sorpresa”, revelarse a los ojos del depredador o del cazador.

Así, cuando el cazador va con su perro en busca de liebres, es probable que encuentren una de ellas, que pasa de estar escondida a “saltar” ante sus ojos, para su sorpresa, dando lugar a su persecución.

Origen

Este refrán tiene origen, como la mayoría, en el mundo rural. Es en este contexto en el que la actividad de la caza ha constituido desde siempre una actividad  común. Aún hoy, la caza menor y mayor constituye un deporte con muchos adeptos.

Variantes

  • Donde menos se espera salta la liebre
  • Donde el galgo no piensa, la liebre salta
  • Cuando menos se piensa, salta la liebre
  • Cuando menos se piensa, muerde el pez el anzuelo
  • Donde hombre no cata, la liebre salta

Ejemplos

- Gabriela encontró trabajo cuando ya no tenía esperanza. La contrataron en una buena empresa: cuando menos se espera, salta la liebre.

- Conoció al amor de su vida en el funeral de un amigo común. Donde menos se espera salta la liebre.

4 Respuestas a ““Donde menos se piensa, salta la liebre””

  1. nicoleNo Gravatar 4 enero 2014 at 7:30 Permalink

    muy bueno

    • MaríaNo Gravatar 5 enero 2014 at 7:30 Permalink

      Muchas gracias, Nicole. Nos encanta que os acerquéis a dejarnos vuestros comentarios.

      Te esperamos aquí, en El Blog para Aprender Español.

      Saludos,

      EBPAES

  2. Claudi EtcheverryNo Gravatar 9 enero 2014 at 7:30 Permalink

    En Argentina se utiliza esta expresión (“De donde menos se espera (o se piensa) salta la liebre”) por tener un imprevisto, una sorpresa.
    Y la expresión “Correr la coneja” significa estar en apuros económicos cuando éstos llegan al hambre. No se dice que un banco “corre la coneja”, pero sí que “Pedro está corriendo la coneja desde que perdió su trabajo”.

    • MaríaNo Gravatar 10 enero 2014 at 7:30 Permalink

      Gracias, Claudi.

      Nos encanta poder reunir información de diferentes lugares. En España no hay ninguna expresión como “Correr la coneja”, al menos que yo recuerde ahora.
      ¡La sumamos a nuestra lista de locuciones!

      Un saludo,

      EBPAES


Leave a Reply