29 agosto 2012 ~ 1 Comentario

Para enseñar vocabulario: estrategias

Hola a todos.

Entre nuestros seguidores se cuentan varios profesores de español como lengua extranjera. A ellos va dirigido nuestro post de hoy; esperamos que os guste y que pueda serviros en vuestras clases.

Enseñar vocabulario en las clases de español como lengua extranjera no ha recibido la atención que habría merecido hasta hace poco tiempo. La enseñanza dirigida de elementos de vocabulario (nombres y adjetivos, colocaciones, paremias, locuciones…) es tan importante como cualquier otro aspecto de la lengua, y debe estar convenientemente integrado en la clase.

Queremos compartir con vosotros algunas estrategias que a nosotras nos funcionan en clase.

1) Los estudiantes tienen que construir lo más autónomamente posible el vínculo entre significado y significante, para integrarlo mejor y más rápidamente a su vocabulario activo. Presentadles las nuevas palabras a través de dibujos o imágenes: funciona siempre, especialmente para principiantes absolutos.

2) Sinónimos-antónimos. Cuando trabajamos con adjetivos, es esencial estimular las asociaciones entre una palabra y su significado poniéndolo en relación con la palabra de significado contrario. Si estamos tratando en clase el tema de la descripción física, podemos utilizar esta estrategia muy fácilmente y reforzarla. Esta asociación ayuda a la memoria de los estudiantes a acceder más fácilmente a uno o a los dos términos del par de palabras. En general es muy efectivo estimular a los estudiantes para que formen categorías de palabras bajo cualquier criterio, no solo el de antonimia.

3) ¿Conocéis ya el juego “Story Cubes”? A nosotras nos ha funcionado a las mil maravillas en clase y aquí en el blog. El estudiante se ve “obligado” a buscar y acceder varias veces a algunas palabras, pues al contar una historia los términos tienden a repetirse. Es uno de los mejores modos de aprender vocabulario, porque se estimula el “aprender haciendo”, los estudiantes se divierten y las palabras “se aprenden solas”. Probadlo, no os decepcionará.

4) “Inventar” palabras. Muy frecuentemente los estudiantes tienen miedo de equivocarse y de “hacer el ridículo” si se aventuran a probar una palabra de la que no saben si existe o no. Recomendamos animar a los estudiantes a formar palabras nuevas a partir de una palabra “raíz” como puede ser un verbo o un nombre. Si estamos tratando en clase el tema de las tiendas y comercios, podemos sugerir palabras como “fruta”, una de cuyas derivaciones da “frutería” y pedir a los alumnos que formen palabras nuevas a través de este procedimiento. Seguro que se obtiene una mayoría de aciertos.

5) Dar las definiciones de las nuevas palabras siempre en español. Así los ayudaréis a familiarizarse con estructuras comunes que aparecen en las definiciones. Por ejemplo: ¿Qué significa sartén? Sartén es un objeto que sirve para freír. ¿Qué significa boli? Boli es un objeto que

sirve para escribir.

6) Primero, exponer al alumno a la nueva palabra oralmente. Después, hacer que la escriba, es decir, que transcriba los sonidos que ha oído. Solo al final,darle el significado de la palabra. Repetir este ejercicio con otras palabras y después repasarlas otra vez: experimentar el significante de una nueva palabra y después asociarle el significado, refuerza los vínculos entre varias habilidades del aprendiente: la competencia auditiva, la escrita (ortográficamente) y la oral. ¿Conocéis ya nuestra Spanish Learner? Es una app para iOS que pone en práctica esta estrategia. Vuestros alumnos y vosotros mismo podéis descargarla gratuitamente haciendo clic aquí.

¿Y vosotros? ¿Qué hacéis en clase para enseñar vocabulario? Estamos deseando recibir vuestros comentarios.

Posts relacionados: Para aprender vocabulario y no olvidar el que ya se sabe; Inventa una historia; Spanish Learner: nuestra app para aprender español

 

 

 

 

Una Respuesta a “Para enseñar vocabulario: estrategias”

  1. CesarNo Gravatar 29 agosto 2012 at 7:30 Permalink

    Muy bueno el post y definitivamente voy a buscar los “story cubes”
    Yo lo que normalmente hago es usar fotos, ya sea que evoquen o representen el tema del día tratando de escoger las que llevan implícito el significado o que pueden dar idea de alguna acción. Se las muestro a los chicos varias veces durante el curso, tal vez la primera vez solo sean vocabulario, la siguiente sean adjetivos para ese vocabulario o acciones para ligar las palabras con algún verbo y así se van familiarizando. Antes llevaba una carpeta con fotos, ahora las pongo en mi página de facebook para que los chicos las vean cuando quieran.
    Espero que esto le ayude a alguien y también me gustaría saber que hacen otros profesores.
    Muchos saludos desde Letonia
    César


Leave a Reply